Novedades
Biografía
Discografía
Conciertos
Fotos


1. ¿Desde cuándo tocas el bajo?
Llevo ya 3 años tocando y todo empezó porque desde pequeño siempre me había encantado la música pero nunca me había atrevido a empezar a tocar un instrumento. Luego llegó Fermín (guitarrista de La Biscuit Box), me animó y en una semana ya me había comprado el amplificador y el bajo. Estuve 4 meses de autodidacta y luego ya me metí en clases y en La Biscuit.

2. ¿Has tocado en otros grupos antes?
No, La Biscuit me fichó y desde entonces les he sido fiel. Es verdad que, aparte he tenido un grupillo (Las Hormigas) y que ahora estoy intentando montar otra cosa con algún amigo, pero siempre me deberé a La Biscuit.

3. ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Desde pequeño me encanta la música en castellano. Soy un poco “kalimotxero” porque me gustan grupos como Marea, Barricada, Los Suaves, Reincidentes y Koma. Aunque cada vez me atraen más estilos como el funky, el jazz o el heavy. Le doy un poco a todo pero lo que más me llama la atención de una canción es una buena letra, por eso soy fan absoluto de Bunbury y Calamaro.

4. ¿Cuál es tu grupo/ músico/ disco/concierto y canción favorita?
Como he dicho antes, me encantan Calamaro y Bunbury como letristas.
Como grupo, disfruto con Marea, Los Suaves, Los Rodríguez, Metallica, Héroes del silencio y los míticos Platero y tú. La verdad es que me gustan muchos.
Si tuviera que elegir algún disco diría el Black Album de Metallica, Honestidad Brutal de Calamaro, Flamingos de Bunbury y Luz verde de los biscotes.
Los reyes del directo a nivel nacional, son los Koma. Si quieres ver un conciertazo no hay nada mejor que ir a ver a Koma.

5. ¿Qué piensas del panorama musical actual?
Que a los músicos nos espera lo que todos queríamos: salir a tocar y dar conciertos.
La piratería es mala para las compañías y para los músicos acomodados que no quieren salir por ahí a tocar. Si te fijas, cada vez hay más conciertos y eso para el público y para los músicos es lo mejor.
Que puedas distribuir tu música por el mundo de una manera tan fácil como lo puedes hacer ahora con Internet es lo mejor que nos podía pasar. Realmente, la piratería va a acabar con los discos (físicamente hablando) pero es que de esos discos sólo sacaban dinero las multinacionales. Los músicos se ganan su dinero saliendo a tocar que es lo que tienen que hacer.

6. ¿Deberían conocerse más grupos de música?
Se deberían dar más oportunidades a todos los grupos que hay por ahí. Las radios se cierran a una programación dirigida siempre desde Madrid por temas de dinero, y eso no es bueno. La teoría dice que tiene que sonar lo que a la gente le gusta. El problema es que ahora te orientan a que te guste sólo lo que ponen.

7. Para ti, ¿qué es lo mejor y lo peor de estar en un grupo de música?

Lo mejor, los amigos que haces, el compañerismo que se vive y el poder disfrutar encima de un escenario. Poderte ir a tocar a Italia con tus amigos y que te traten como nos trataron de bien; eso no tiene precio.
En cuanto a lo peor, no se me ocurre nada malo.

8. ¿Has tenido alguna dificultad para compenetrarte en el grupo a la hora de tocar?
Para nada, entré sin saber qué nota era cada cuerda, y desde el primer día no ha habido ningún tipo de problema. Así que salvo alguna bronca de Mintxo (Fermín, guitarrista de La Biscuit) por no aprenderme una canción o alguna de Javi (batería) por tocar muy rápido, todo ha ido, y va, de lujo.

9. ¿Cuál es tu canción favorita del disco? ¿Por qué?
Me gustan mucho todas pero igual las que más serían "Por ti" y "Cuando pasas" porque tienen letras muy profundas y transmiten mucho. Para animarme me encanta la de "The Castores" y para tocar, me gusta mucho "Hasta 7".

10. ¿Cuál ha sido el mejor concierto de La Biscuit? ¿Por qué?
Yo destacaría dos.
El primero, el de San Fermín, el 7 de julio en la plaza de los fueros. Porque la plaza estaba llena, porque la gente lo dio todo y porque tocar en San Fermín, el 7 de julio y, en la plaza de los fueros; es un auténtico sueño.
El otro sería el de La Jarana (peña del grupo), que fue el día de la presentación de nuestro primer disco Luz verde. Me quedo con ese porque fue un concierto en el que metimos muchas colaboraciones y salió muy bien. Además, estuvimos rodeados de muchísimos amigos y el motivo principal del concierto (presentación del primer disco) ya hacía que fuera una fecha muy especial.